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miércoles, 31 de julio de 2013

[Maníacos de la Nostalgia] Mega Man X: Ejemplo de perfecta Evolución.


Hola, qué gusto que estén leyendo éste nuevo Maníacos de la Nostalgia, en esta ocasión hablaremos de Mega man X, un juego de CAPCOM que originalmente fue lanzado para la SNES en el año 1993 en territorio nipón y en 1994 en territorio americano. Es la primera entrega de una serie de videojuegos, la cual deriva de los originales juegos de Mega Man para la NES y Gameboy, claro, el juego mantiene la esencia de los juegos anteriores a esta entrega, pero con algunos aspectos nuevos. 


El juego no te mandaba directamente a la pantalla de selección de jefe. 

Este juego es muy importante para Capcom y para la saga Mega Man en general, pues significó el salto generacional de los 8 bits del NES, a los (en su momento) poderosos 16 bits de la SNES. Narrando un poco la experiencia personal que tuve al jugarlo por primera vez siendo fan de los juegos del Bombardero Azul, debo decir que inmediatamente noté una de las cosas nuevas que nos traía consigo Mega Man X a la SNES, fue un Nivel para comenzar que te servía como practica, pues el escenario estaba diseñado para que fueras experimentando cada mecánica del juego conforme avanzabas, te servía sobre todo para practicar una de las mecánicas más emblemáticas y sobre todo útiles a través del juego, me refiero al "Dash", que sustituye al "Slide" (Barrida), que fue implementado en Mega Man 3 de NES.

X usando el Dash.
La historia del juego se desarrolla casi 100 años después de los sucesos sucedidos en toda la saga original de Mega Man. El doctor Thomas Light creó un robot llamado Mega Man X, un robot que lucha por el bien,  pues el mundo está de cabeza, ya que hay unos robots malvados llamados Mavericks, quienes  son robots basados en el diseño de X pero al contrarío de el, ellos atacan a los humanos y son robots rebeldes, debes viajar entre los niveles y con la ayuda de su amigo Zero, derrotar a Sigma, su lider. X deberá vencer a los 8 Robot masters como en los juegos anteriores, y obteniendo los poderes de los que derrotas a tu paso. A través de los niveles hay varias cápsulas con mejoras para X que lo harán invencible, tales como una mejora para el casco, que te permite destruir bloques con la cabeza, mejora para la armadura del torso, el dash (aunque te lo dan en el primer nivel que elijas, no importa cual siempre que sea el primero), y un X buster con un disparo mucho más poderoso.

Mega Man X y Zero.

Hablemos de los jefes 

Los jefes (Robot Masters) son 8, lo que mantiene la esencia de los juegos clásicos del Bombardero Azul, en está ocasión basados en animales, tales como un Pingüino, un Camaleón, un Águila, etc. los cuales al ser derrotados te otorgarán poderes, como lanzar bolas de hielo, misiles o boomerangs. A continuación pondré los datos específicos de cada jefe y también su debilidad por si a alguien le interesa. 


Nombre: Chill Penguin
Poder: Shotgun Ice (Escopeta de hielo)
Debilidad: Fire Wave (Onda de fuego)
Animal que representa: Pingüino








Nombre: Spark Mandrill
Poder: Electric Spark (Chispa Electrica)
Debilidad: Shotgun Ice 
Animal que representa: Mandril.
Subtanque: Si












Nombre: Armored Armadillo
Poder: Rolling Shield (Escudo rodante)
Debilidad: Electric Spark
Animal que representa: Armadillo.
Subtanque: Si.














Nombre: Launch Octopus
Poder: Homing Torpedo (Torpedo Buscador de blancos)
Debilidad: Rolling Shield
Animal que representa: Pulpo. 
















Nombre: Boomer Kuwanger
Poder: Boomerang Cutter (Cortador boomerang)
Debilidad: Homing Torpedo
Animal que representa: Escarabajo Kuwanger.
.














Nombre: Sting Chameleon
Poder: Cameleon Sting (Piquete de camaleón)
Debilidad: Boomerang Cutter
Animal que representa: Camaleón.












Nombre: Storm Eagle
Poder: Storm Tornado (Tornado Tormenta *algo redundante*)
Debilidad: Chameleon Sting
Animal que representa: Águila. 
Subtanque: Si.














Nombre: Flame Mammoth
Poder: Fire Wave (Onda de Fuego)
Debilidad: Storm Tornado
Animal que representa: Mamut. 
Subtanque: Si.
*Cómo dato curioso: puedes golpearlo con el Boomerang Cutter y cortarle la trompa, te hará las cosas mucho más fáciles.











Esos son los 8 Robot Masters y sus debilidades, los puse en el orden en el que yo acabo el juego por lo general; en todos los escenarios hay corazones, que sirven para hacer crecer la barra de vida, además de que hay 4 subtanques localizados en los niveles de algunos robot masters (especificados arriba). Después de derrotar a los 8 jefes llegarás a la base de Sigma, que está repartida en varios niveles, y en la cual tendrás que enfrentarte de nuevo a los 8 robot masters y además a algunos jefes nuevos, hasta llegar al jefe final: Sigma, que tiene 3 etapas, primero peleas contra su perro, después contra el mismo Sigma y al final con una versión de el que ocupa casi toda la pantalla. 

X haciendo el "Abuguet". 

Capcom no se iba a quedar sin hacer referencia a una de las franquicias más importantes en ese momento, la saga de peleas Street Fighters, juego que rompía records en las arcadias y que tenía una gran popularidad en el momento; el "auto homenaje" que Capcom añadió en Mega Man X fue la inclusión del ataque más famoso de Ryu: El Hadou-Ken (o Abuguet, cómo lo conocía tu mamá e incluso tú cuando eras niño), la forma para desbloquearlo era obteniendo todos los poderes, todos los subtanques y además tenerlos llenos y también conseguir todos los corazones y todas las mejoras de la armadura, al conseguirlo la forma de ejecutarlo era la misma que en street fighter, media "U" y al boton de disparo.




El Diseño de los niveles es de lo mejor y el soundtrack ni se diga, a continuación les adjunto un video con el Soundtrack completo del juego, escúchenlo, no se arrepentirán.




Bueno, hasta ahí el Maníacos de la Nostalgia de esta ocasión, espero que les haya gustado, si no han jugado el juego traten de hacerlo, según supe acaban de lanzar una versión para IOS y Android, pero al ver videos la verdad me decepcionó, si quieren tener la exeriencia autentica intenten jugar la versión de Super Nintendo, o las versiones que salieron en Gamecube y Ps2 en Mega Man X Collection ya que son Ports directos. Toda la saga es imperdible, Gracias por leer.


Sigueme en Twitter: @JulioOzzmanDiaz














1 comentarios:

  1. Yo me acuerdo cuando lo jugaba en mi snes, que tiempos, y difícil. Hasta que tuve que tomar la decisión de cambiarlo por el the legend of zelda: a link to the past. Buenos juegos.

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