¿Cuántas veces no hemos escuchado esto?, desde tiempos de GameCube se ha dicho que Nintendo está cerca de la quiebra y que ya no buscaría en el futuro hacer nuevo hardware y se dedicaría exclusivamente a hacer videojuegos para el resto de plataformas existentes.
A Nintendo no le ha ido bien desde su 64,
realmente la empresa tomó un par de decisiones que posteriormente verían algo
afectadas a las ventas de su consola, y que le quitarían el liderazgo en el
campo de los videojuegos durante esa, y la siguiente generación a costa de un
rival que había salido incluso gracias a Nintendo: Sony.
Utilizar el cartucho como soporte para
juegos fue la total hecatombe, varias empresas abandonaron a Nintendo tras
esto, famoso es el caso de la ahora desaparecida Square-Soft, quien decidió
trasladar el desarrollo de su Final Fantasy a la consola de Sony, sin embargo,
Nintendo tenía algo que la hacía sobrevivir, y de muy buena manera: sus títulos
“Made in Nintendo”.
Muchos podrían decir que Nintendo 64 fue un
fracaso, sin embargo, en esta consola se vieron títulos que marcarían historia:
The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time & Majora’s Mask, Super Mario 64, Star
Fox 64, e incluso algunas exitosas series harían aquí su primera aparición como
en el caso de Super Smash Bros.
Nintendo 64 tuvo un mejor contrincante que el, pero nos dio varios de los mejores juegos de la historia.
Aunque Nintendo había perdido el liderazgo
en el mercado de los videojuegos (mercado que había crecido considerablemente
de la generación de los 16 bits a la generación de los 64) sus consolas seguían
vendiendo bien, y aún mantenía el liderazgo en sus consolas portátiles, que
para ese entonces, aún no existía nadie que pudiera hacerle sombra a la Game
Boy, consola donde se vio el surgimiento de un nuevo fenómeno que acompañaría
también a Nintendo hasta nuestros días: El surgimiento de la franquicia de
Pokémon.
El siguiente paso para Nintendo fue la
GameCube, de nueva cuenta, Nintendo volvió a tomar varias malas decisiones:
Nintendo daba el salto al formato de CD (DVD en su caso) pero no en la forma en
la que muchos esperaban. Nintendo había tomado la decisión de utilizar Mini
DVDs, con menor capacidad a los DVD de 4 GB utilizados por Sony, y la recién
entrada en competencia Microsoft, agregando las relativamente nulas capacidades
de la consola para conectarse en línea (la conexión se realizaba mediante un
puerto LAN y solo 2 juegos dentro de todo el catálogo lo aprovechaban, sin hablar
del lag que tenían dichos encuentros), las desarrolladoras perdían confianza en
Nintendo, y la consola parecía pasar desapercibida frente a las otras dos, era
una situación incluso peor que la que ahora vive la misma compañía, sin embargo
ella seguía en pie con sus propios títulos, la gente comenzó a pensar que esta
sería la última gran consola de sobremesa de Nintendo y que seguiría los pasos
de su antiguo competidor: SEGA.
El caso de Sega fue muy triste, dejó un hueco muy grande en la industria y hasta ahora la empresa no se recupera del todo.
Sin embargo en Nintendo hubo muchas reestructuraciones, Hiroshi Yamauchi dejó el cargo a un joven Satoru Iwata que vendría a revitalizar a Nintendo, aunque no de la forma en la que muchos quisieran, más sin embargo, la revitalizó.
La idea de Iwata se concentró en “crear un
océano azul”, es decir, dejar de competir con las otras empresas en su “océano
rojo” para crear su propio mercado y navegar tranquilamente por ese mar, y lo
hicieron creando nuevas formas de jugar atractivas para nuevas generaciones de
videojugadores, y fue así nació el concepto de la Nintendo DS, y la Wii, que se
convertirían en un éxito por su forma novedosa de jugar, la Wii recuperó el
trono de ventas en su generación durante mucho tiempo, se lo arrebató a la
Xbox360 que había salido un año antes, y luchaba contra una PlayStation 3 que,
en ese entonces, luchaba contra si misma por no tener juegos, por venderse a un
precio muy alto y por tener ventas muy bajas, e incluso algunas desarrolladoras
habían apuntado a que desarrollar para la PlayStation3 era algo muy complicado,
y que por este motivo, los juegos multi-plataforma de 360 y PS3 no mostraban la
superioridad técnica de esta última frente a la consola de Microsoft, puesto a
que se tenían que adaptar motores gráficos y técnicas de manera difícil y
tardada, algunas personas vaticinaban ya la despedida de Sony si no hacía algo
urgente. ¿Les suena este caso?
Esto se pensaba de PlayStation 3 en 2007. Hoy la consola disfruta de un sin numero de exclusivas y juegos interesantes y sus ventas son todo un éxito. En tan solo 5 años, Sony acomodó el camino e hizo a opinión personal, la consola ganadora de la generación.
Finalmente Sony supo reacomodar sus piezas
y convirtió a la PlayStation3 en una consola redituable, ajustó el precio un
par de ocasiones y llamó la atención de desarrolladoras, la convirtió en la
consola con más exclusivas de la generación, pero todos no podemos olvidar que
su inicio fue un inicio totalmente descafeinado con sus bajas ventas y nulos
juegos.
PS3 nació muerta, pero hoy, la consola tiene mucha vida por delante.
La generación terminó con una Nintendo abriendo nuevos mercados y con un éxito abrumador de la Wii, y una Xbox 360 y una PlayStation 3 peleando por quien tenía las mejores exclusivas, las mejores ventas, e incluso también entrando un poco al terreno que Nintendo había abierto, sin perder el estilo completamente como en el caso de la compañía nipona creadora de Mario.
Wii ya no daba para más, Nintendo lo tenía
claro, a esta consola dejaron de llegar muchos títulos, demasiados, gracias a
sus nulas capacidades gráficas en alta definición, y como siempre, se mantuvo
gracias a sus propios juegos, el siguiente paso de Nintendo sería muy
arriesgado, Nintendo entraría por primera vez al mundo de los gráficos en alta
definición, después de 7 años de retraso, y volvería en cierta forma a los
videojugadores habituales, es así como lanzarían el Wii U.
El Wii U igual que el futuro de Nintendo: Negro.
Sin embargo, volvieron los fantasmas del
pasado con las malas decisiones, y más que malas decisiones, una mala planeación
en el lanzamiento de los juegos, teniendo una escases de títulos durante mucho
tiempo, careciendo de un vende-consolas, con varias desarrolladoras
desconfiadas de Nintendo, y con justa razón, y además, con una confusa
presentación de la consola, en su momento nadie sabía si se trataba de un nuevo
control para la Wii o de una nueva consola de Nintendo, y hasta la fecha, hay
personas que aún no lo saben y creen que la Wii U es una consola portátil.
Pero ¿Qué de parecido tiene esta historia
que acabo de relatar con la desaparecida SEGA y su Dreamcast?
Realmente poco, ambas salieron antes que
sus competidoras, con un rezago tecnológico importante y ambas anunciaron con
bombo y platillo el apoyo de desarrolladoras, apoyo que fue disminuyendo con el
tiempo, sin embargo hay varios puntos clave que me permiten asegurar que
Nintendo no se va a hacer una nueva SEGA.
SEGA venía de 3 fracasos continuos, y si
creías que Nintendo había tomado malas decisiones, las decisiones de SEGA
habían sido no malas, TERRIBLES: Sega CD, un periférico para alargar el tiempo
de vida de su Sega Genesis utilizando el CD como soporte, dicho periférico le
aportaba a la consola varias características importantes como una paleta de
colores mucho más amplia de 32 bits, un almacenamiento mayor en sus juegos, y
le permitía la inclusión de video y sonido en alta calidad.
Sega CD fue el precursor de los juegos interactivos en los DVD.
Sin embargo, el proyecto no prospero, hubo
pocos juegos para este periférico, y solo unos cuantos eran de calidad, la
gente que compro dicho aparato se vio decepcionada, y más aún cuando SEGA lanzó
su segundo fracaso en lista: 32X, un periférico que le daba una potencia a la
Genesis de 32 bits, la cual se montaba en la consola y encima de esta se
montaba el cartucho, ¿Por qué aparato se tenía que ir la gente?, todos estaban
confundidos, SEGA hizo un gasto enorme en dicha tecnología, y dicha tecnología
nunca fue bien acogida por la gente.
La hecatombe comenzaría cuando SEGA anunció
una consola que prácticamente sería un Sega Genesis con 32X y SEGA CD incluido:
La Sega Neptune y se puso una fecha de lanzamiento para meses antes del
lanzamiento de la nueva consola next-gen de SEGA: la Saturn.
Lo cual nos lleva al siguiente fracaso de
SEGA: Si crees que Wii U no tenía juegos, la Saturn era aún peor, tuvo sus
joyitas, sí, pero contadas con la mano, es una consola de culto, con sus
novedades, pero jamás llegó a destacar a lado de una Nintendo 64 y una
aplastante PlayStation, y por cierto, SEGA no había tirado de sus franquicias
estrella para sobrevivir, Sonic pasó completamente desapercibido durante esta
generación, nadie quería a la Saturn.
Saturn: la pesadilla de los programadores.
El plan para revivir a SEGA sería
Dreamcast, pero los usuarios ya estaban más que desconfiados, no querían una
consola que se vendiera por partes, y ya habían encontrado cabida en algún otro
vendedor de consolas grande. Y aunque la Dreamcast vendió bien y tuvo un buen
catálogo, la dreamcast sufriría por los fantasmas del pasado, y no solo eso,
también por la piratería, que fue el clavo más importante para el ataúd de la
Dreamcast. Anunciado el PlayStation 2 y todas sus novedades, SEGA misma decidió
evitar una catástrofe mayor y simplemente se retiró de la venta de consolas.
En el caso de Wii U, Nintendo viene del
éxito que tuvo Wii, y en el mercado portátil sigue siendo el amplio dominador,
PlayStation Vita no tiene tampoco un catálogo muy amplio, y tampoco buenas
ventas ¿Hay alguien diciendo que Sony dejará de hacer consolas?
Y si bien es cierto que Nintendo ha
generado algo de desconfianza entre sus usuarios, nunca falta alguna razón por
la cual deseemos tener su consola, lamentablemente, al menos para mí, esa razón
aún no llega para Wii U.
Sega no tenía mucho que ofrecer en cuanto a
sus propias franquicias, Sonic había tenido un salto tremendo al 3D con su
serie Adventure, y en Dreamcast nacieron varias franquicias que posteriormente
serían referentes a dicha compañía, pero no pueden compararse al nivel de
ventas que causa un Mario o un Zelda, tampoco tenía un mercado portátil
prosperando como en el caso de Nintendo, todas sus portátiles habían quedado
completamente aplastadas frente a la Game Boy, a pesar de sus grandes
innovaciones técnicas.
Ulala!... Y no, no es una expresión, así se llama la chamaca.
Solo hay alguien que puede salvar a
Nintendo, y ese es la propia Nintendo, y solo tiene que hacer lo que siempre ha
hecho: Juegos, de calidad, que no se estanquen en una cosa, que innoven, que
creen cosas nuevas, que aprovechen todas esas franquicias que tienen
arrumbadas, a veces parece que Nintendo no se da cuenta de todas las armas que
tiene y desperdicia su talento creando juegos que llegan a ser buenos, pero no
rompedores. La actitud que están mostrando últimamente parece no ser
suficiente, subestiman muchas de sus sagas y se niegan a escuchar los gritos de
los usuarios que quieren ver de nuevo a Fox, a James McCloud, e incluso a
Samus, un juego de cualquiera de estos 3 y les aseguro que Nintendo sale de la
crisis en un santiamén.
Tienen tanto de done elegir, y nos siguen dando lo mismo.
Sin embargo, Nintendo se ha enfrentado a
peores crisis y ha salido de estas, hay que darle su tiempo a Wii U, y les
aseguro que, si esta generación no logran componer el camino, en la siguiente
generación aún estarán presentes con nosotros, y espero que para ese tiempo ya
hayan aprendido de sus errores. Sin embargo, Wii U no es una nueva Dreamcast, y
Nintendo no es mucho menos una nueva SEGA.
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@Gamermed
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