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domingo, 29 de diciembre de 2013

[Review] The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

[Alerta Spoiler: Elementos esenciales de la historia serán tocados aquí, circunstancias e incluso el final, léalo bajo su propio riesgo]


En una época donde tanto fans como desarrolladores apelan a la nostalgia nos han llegado grandes títulos que si bien no aprovechan el apartado gráfico de las consolas de la actual generación, si lo hacen con respecto al gameplay, vaya estamos en la época en la que los denominados "Retro Gamers" hacemos alusión a que juegos clásicos tales como Mario Bros, Mega Man o The Legend of Zelda son mejores que juegos modernos como los muchos Call of Duty, Halo o cualquier otro videojuego que ralle en lo "mainstream", y si bien, en muchas ocasiones se tiene  razón, la realidad es que ese es un argumento poco o mejor dicho, nada valido, pues esa aseveración queda dentro de un nivel subjetivo.

Tanto desarrolladores Triple A, como desarrolladores indies han publicado juegos con un estilo visual y de gameplay "Retro", vamos, hemos visto Braid, uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos tiempos, lanzado por el desarrollador Jonathan Blow, además juegos como Tearaway de Media Molecule, Fez de Phil Fish y muchos otros más.

Artwork preliminar del juego, se puede ver casi identico al de A Link to the Past.

Nintendo en los últimos años se ha caracterizado por lanzar "re-makes" y "re-boots" de varios de los títulos que abarca su amplia galería de joyas, pues si bien las únicas franquicias que siempre se han mantenido dentro de un standard de calidad igual o similar al de sus primeras entregas son The Legend of Zelda y Super Mario Bros y hoy hablaremos de The Legend of Zelda, cuya más reciente entrega es un juego ambientado en el mismo escenario en el que tuvo lugar el juego que catapultó aún más la popularidad de la saga, The Legend of Zelda A Link to the past.

Comparación entre A Link to the past (SNES) y A Link Between Worlds (3DS).

Hablemos de la historia.

El Herrero, su esposa y su hijo Gury (Gulley)
La historia del juego comienza con Link dormido (No shit, Sherlock, no lo vi venir), siendo este despertado por Gury (Gulley en inglés) quien es hijo de su jefe el Herrero, con quien Link trabaja y al parecer siempre llega tarde al trabajo, Link sigue a Gury y al llegar a la herrería se encuentra con el capitán del ejercito de Hyrule, quien se encontraba ahí para reparar su escudo, después se retira y el Herrero comienza  reprocharle a Link por llegar tarde cuando de pronto notan que el capitán ha olvidado su espada en la herraría y por lo cual Link ahora tiene que llevársela. Después de buscarlo en el castillo de Hyrule y al no encontrarlo Link se dirije al santuario, donde a la entrada se topa con Zeres (Seres en ingles) la hija del sacerdote y con Dampe (así es, el sepulturero, viejo conocido de Ocarina of Time) tras verificar que el capitán se encuentra ahí Zeres entra a llamarlo y de pronto se cierra la puerta y se escucha a Zeres gritar, rapidamente el caos se desata y Dampe te dice que vayas al cementerio y entres por el pasaje secreto para llegar al santuario y ver que pasa.



Al llegar al interior del Santuario te encuentras con Yuga, el villano en esta ocasión, quien ha convertido al capitán del ejercito en una pintura en la pared, y además hace lo mismo con Zeres, después Yuga se va del lugar y el sacerdote y Dampe te piden que le avises a la princesa Zelda lo que había ocurrido, al llegar al castillo de Hyrule intentan impedirte la entrada y después de un tiempo Impa te ayuda y así logras ir con la Princesa Zelda para avisarle la situación. Después de contarle todo te hace entrega de una especie de "amuleto" que no es nada más que la piedra del corage, después Yuga ataca el castillo de Hyrule y pone una barrera, Sahasrahla te pide que encuentres las otras 2 piedras y vayas por la espada maestra, pues así podrás destruir la barrera y rescatar a la princesa Zelda y a Impa del ataque del malvado Yuga. Antes de eso conoces a un sujeto llamado Ravio, que se instala en tu casa e incluso pone una tienda de Alquiler de objetos y como forma de pago por dejarle establecer su local en tu casa te regala un brazalete muy antiguo.

La Espada Maestra.
Yuga.
Después de despertar a la Espada Maestra, Link se dirige a pelear contra Yuga, después de pelear contra él se lleva a la Princesa Zelda y a otros 6 Sabios (todos convertidos en cuadros) al reino de Lorule, una versión alterna de Hyrule, con locaciones iguales e incluso versiones alternas de las personas que viven en Hyrule, un ejemplo claro es la Princesa Hilda, contraparte de la Princesa Zelda. Yuga transforma a  Link en una pintura en la pared y después de un momento el brazalete que le entregó Ravio comienza a brillar, otorgandole la habilidad de entrar en las paredes y moverse a través de ella a gusto, al obtener esa habilidad logra seguira Yuga hasta Lorule y ahí presencia cuando el villano rompe el Sello que contenía al malvado Ganon y así logra absorver su poder, es entonces cuando la princesa Hilda lo detiene y te pide que recuperes los cuadros por los templos que están por todo Lorules y en los cuales debes entrar en algunas grietas que hay entre Hyrule y Lorule para acceder a algunos. 
La Princesa Hilda y la Princesa Zelda

Ravio y su ave Shirio.

Después de rescatar a todos los sabios podrás dirigirte al castillo de Hyrule para un enfrentamiento final con Yuga, quien ha tomado la forma de Ganon, pero primero te encuentras con la Princesa Hilda quien te cuenta la historia de Lorule, ellos tenían una Trifuerza y al igual que Hyrule desató muchos conflictos, pero al contrario de los sabios de Hyrule, estos no sellaron el poder dorado en el reino sagrado, sino que la destruyeron, provocando un desequilibrio y el derrumbe de la sociedad de Lorule. 


Ganon/Yuga.

La Princesa Hilda al terminar de contarte la historia le pide a Link que le entregue la trifuerza del Coraje que posee, pues esta quiere robar la trifuerza de Hyrule para rescatar su reino y después de haber absorbido la trifuerza de la Sabiduria de Zelda invoca a Yuga, por lo que la pelea comienza, después de que link lo golpea varias veces este cambia su forma de atacar, pues al verse en aprietos traiciona a la Princesa Hilda, convirtiendola en pintura y después absorviendola, con 2 partes de la trifuerza en su poder Yuga se dispone a darte el golpe final, por lo que comienza la ultima de las batallas.

Ganon/Yuga tras absorber a Hilda.

En la segunda fase de la batalla Ganon/Yuga comienza a atacar a Link con bolas de energía, las cuales tienes que regresar, algo ya clásico de los enfrentamientos con Ganon, despues de regresarselo varias veces esta lo golpeará y Yuga entrará a la pared, por lo que ninguna de tus armas servirá para atacarlo, en ese momento Zelda -Aún convertida en pintura- comienza a hablarte y te da el arco dorado, el cual solo funciona al momento en que Link se convierte en pintura, por lo cual ahora puedes atacarlo, después de que lo golpeas 3 veces lo derrotas e Hilda queda tirada en el suelo.

Link toca el cuadro de Zelda y ella recupera su forma, después Hilda se pone de píe y dice que hará lo que sea por el bien de su reino, por lo que piensa seguir atacando, en eso se escucha una voz....un momento, todos tienen una contra parte en Lorule, todos menos Link, ¿Era acaso Yuga la contra parte de Link en Lorule?....¡NO!, cuando Hilda se dispone a seguir atacando alguien llega e interviene. 

Ravio sin Máscara.

El mismísimo Ravio, el tipo que te rentaba (y posteriormente vendió) los items era nada más y nada menos que el Héroe de Lorule, que como el expone carecía de Coraje, pero fue lo suficientemente inteligente para ir a Hyrule y encontrar a un Héroe con el suficiente coraje para detener a la Princesa Hilda y a Yuga en su plan por robar la trifuerza Hyliana. Ravio convence a la Princesa Hilda de detener el plan y de tratar de rescatar a su mundo sin la necesidad de destruir el otro, por lo que Hilda lleva a Link y a Zelda al reino sagrado de Lorule donde se encuentra la puerta a Hyrule y los envía de Regreso. 

*Foto tomada por mí*

Ya en el reino sagrado de Hyrule Zelda y Link se acercan a la trifuerza y la tocan, ambos con el mismo deseo en la mente: Que Lorule recupere su Trifuerza.

*Foto tomada por mí*

Por lo cual ahora el reino de Lorule volverá a resurgir y Link cumple una vez más con su papel de Héroe de la Leyenda. 

Hablemos del Gameplay.

Arrendamiento de Items.

Uno de los aspectos nuevos en el juego fue el arrendamiento de items, en lo personal la idea me parecía un poco absurda y pensaba "Vaya, si rento esto lo perderé cuando consiga el mío en algún templo, pero después de acabar el primer templo me di cuenta de algo, no obtienes ningún item, todos tienes que rentarlos conforme vayas necesitandolos, eso sí, si mueres Shirio (el ave de Ravio) recogerá el item, no importa si estás en una mazmorra, tendrás que regresar a casa y volverlo a arrendar. En los templos adquieres cosas tales como "Minerales Maestros" que sirven para mejorar la espada Maestra y cosas como las túnicas Azul y Roja, que reducen el daño recibido, también encuentras el Escudo Hyliano, por lo que en esta ocasión las mejoras las encuentras en los templos y no los items.



En Cuanto a los items, puedes mejorarlos TODOS, los cuales (excepto la Linterna y la red atrapa bichos) son mejorados a través de la recolección de los llamados Bebés Maimais (Maiamai Babys en inglés), los hijos de una criatura mística llamada Mamá Maimai (Mother Maiamai en Inglés), una críatura que tiene 100 hijos y los cuales están regados por todo Lorule y Hyrule, por lo que cada que encuentres 10 la madre te recompensará mejorandote algún item que poseas y que no sea arrendado (después de un tiempo Ravio te ofrecerá vendertelos), por lo que puedes mejorarlos todos al encontrar los 100 bebés, además de obtener el ataque giratorio definitivo, con mucho mayor radio de alcance. La Linterna y la Red se mejoran en un minijuego llamado la Fortaleza Interminable en el cual solo debes acabar con los 50 pisos llenos de enemigos 2 veces para recibir las dos mejoras. 


Hay un nuevo modo de juego, en el cual a través de Streetpass puedes recibir Dark Links (Links Oscuros) enviados por otros usuarios y derrotarlos para obtener la recompensa.


Dependiendo de los items, los corazones y las mejoras que tenga tu personaje más grande será la recompenza, tu puedes modificarlo desde un menú.


Los Links Oscuros estarán ubicados en diferentes lugares,  tú tendrás que buscarlos y enfrentarlos. 


Los Sabios: Gury, Osfala, Oren la Reyna Zora, Zelda, Zeres, Impa y Rosso (de izquierda a derecho).
En conclusión, el juego es hermoso visualmente, la atmósfera te transporta inmediatamente a Link to the past, el mapa, los personajes y sobre todo la música, compuesta por las piezas clásicas pero con arreglos que las hacen quedar completamente bien en la tónica del juego. 


Este es uno de mis temas favoritos del juego, espero que lo disfruten. 

La calificación para este juego es de 99 una calificación justa para un juego tan bien elaborado, una buena historia, un excelente diseño de niveles y personajes, además de muy buenos puzzles, aún así la dificultad dejó mucho que desear, pues no es consitente, en algunas partes ( la mayoría) muy fácil y en otras (pocas) extremadamente difícil,  no es algo tan malo, pero ese simple hecho le impidió obtener la calificación perfecta.   


Espero que les haya gustado el review, en mi opinión el mejor juego de Zelda dese que vimos The Wind Waker, por lo que para todo fan es una entrega imperdible, gracias y felices fiestas por parte de todo el staff de Maníacos del Joystick, gracias por regalarnos aunque sea una visita y checar este trabajo que hacemos de corazón (porque no nos pagan xD), Gracias y hasta la próxima.

Sigueme en Twitter @JulioOzzmanDiaz


















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