Hola, bienvenidos a este nuevo Maníacos de la Nostalgia, en esta ocasión hablaremos de un juego ya muy conocido por todos, Super Mario Bros 2, el segundo juego de la franquicia...¿o es el tercero? bueno, en fin, el juego es tan bueno como su trasfondo, así que en este artículo vamos a tratar de indagar un poco en el, para que, si no lo han jugado, le echen un vistazo y si ya lo jugaron, por lo menos para que sepan la historia detrás de este juego.
Super Mario Bros 2 fue lanzado en Octubre del año 1988, 3 años más tarde que el primer Super Mario Bros, lanzado también para la Nintendo Entertainment System (NES), este juego es muy distinto a su predecesor, ya que no solo se trataba de plataformas, sino que la mecánica principal del juego era sacar de la tierra, zanahorias, nabos, rabanos y cualquier otro tubérculo u objeto que se encontrara enterrado, llegando a ganarse el sobrenombre (entre mis amigos y yo) de "Mario Cebollitas".
Hablemos de Super Mario Bros 2, bueno, Super Mario Bros 2 es un juego de plataformas, secuela directa de Super Mario Bros, lanzado para la Disk system de la Family Computer, o FAMICOM en el año de 1986, el videojuego era identico en cuanto a jugabilidad a su predecesor, pero en el diseño de niveles no era nada parecido ya que eran niveles extremadamente difíciles que no cualquiera podría vencer con tan solo haber terminado Super Mario Bros, no por nada se llamaba Super Mario Bros 2...¡FOR SUPER PLAYERS! El juego presentaba unos ligeros cambios en cuanto al anterior además de la difícultad, ahora podías elegir a Mario o a Luigi, Mario siendo un poco más Ágil y con mejor control y Luigi teniendo saltos más largos y un control más complicado, además había un "Anti-hongo" que en lugar de hacerte crecer te hacía pequeño o te mataba, dependiendo la situación.
Así es, hubo 2 juegos llamados Super Mario Bros 2, la historia de como pasó esto es un tanto comprensiva, pues en ese tiempo la mayor parte del mercado de videojuegos se concentraba en japón y nuestras tierras no representaban un gran punto de venta como lo hacen ahora, o tal vez no era tanto por las ventas, sino que consideraban que de este lado del mundo (y en europa) no había tantos (como los llamamos ahora) "Hardcore Gamers" y por lo tanto un reto tan complicado como Super Mario Bros 2 no se vendería muy bien acá, entonces, Nintendo se puso a pensar y decidieron hacer una maniobra un poco extraña.
Nintendo había llegado a un arreglo con una televisora Japonesa llamada Fuji Tv para desarrollar un videojuego basado en una familia Árabe, el juego es conocido como Yume Kojo: Doki Doki Panic. La cosa se puso buena cuando decidieron que el publico americano no estaba listo para Super Mario Bros 2, fue ahí cuando decidieron "crear" un juego tomando como base Doki Doki Panic y añadiendole unas cuantas cosas nuevas.
Los desarrolladores de Nintendo pusieron layers de personajes de Super Mario Bros sobre los sprites de los personajes de Doki Doki Panic, además de cambiar cosas como la música, las animaciones de personajes y de objetos, tales como la hierba y además añadir cosas caracteristicas del universo de Mario, tales como el cuadro POW, la Estrella de Invencibilidad (Starman) y el caparazón, que en la versión japonesa era un bicho.
El juego tuvo tanto éxito en América, que en 1992 se lanzó una versión en Japón que lo nombraría "Super Mario USA", en América nos enteramos que había otro Super Mario Bros 2 cuando fue lanzado Super Mario: All Stars para el SNES, mismo que contenía versiones mejoradas de Super Mario Bros, Super Mario Bros 2 (ahora llamado The Lost Levels), Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3.
El juego de Super Mario Bros 2 fue creado buscando cambiar la formula de Side-scrollers a un juego de movimiento vertical, no por nada en muchos de los niveles tienes que desplazarte de manera ascendente o descendente, además de eso, el juego era el primero en el que podías elegir a 4 personajes con sus habilidades propias, Mario y Toad eran un poco más fáciles de controlar, Luigi daba saltos más altos y era difícil de controlar, además de Peach que podía flotar un tiempo gracias a...su vestido? bueno, la verdad no lo sé. El juego tuvo mucha influencia en juegos futuros de Mario, como las apariciones de enemigos tales como Birdo, los Shy Guy y los Shy Guy que tiran bombas (no sé como se llaman), todos originales de Doki Doki panic, además las camaras rodantes que arrojan bolas de fuego también eran referencias hacia Fuji Tv.
Este sin duda es uno de los mejores juegos de Mario que puedes jugar, las acciones ya no son tan simples como saltar y correr, ahora tomas objetos y además los lanzas, también tiene una característica que es conocida como el "Submundo" al cual puedes viajar para desenterrar monedas o si tienes suerte tomar un hongo para que te dé más vida, además casi en todos los niveles te toparás con jefes y ponte atento, pues los warps de Super Mario Bros también están presentes, pero tal vez requieras un viaje al Submundo para encontrarlos.
En el juego Super Mario 3d World se retoma la misma dinámica de "Super Doki Doki Mario" pues vuelven los 4 personajes del mismo y con las mismas habilidades únicas que poseían entonces, sin duda algo que vale la pena intentar.
Bueno, hasta aquí llega hoy el Maníacos de la Nostalgia, no indagué más en el gameplay porque estoy seguro que la gran mayoría o quizá todos ya lo han jugado, a pesar de ser un gran juego las voces están divididas pues hay gente que lo odia y otros muchos lo amamos, ¿Cuál es tu postura? nos interesa saberla, gracias por leer y nos vemos.
Mi Twitter: @JulioOzzmanDiaz
Puedo decir que si es extremadamente dificil, pero es un excelente juego, pero si hubiera llegado al continente americano, pues si hubiera tenido exito, pero la compañia nintedo sacan el pretexto, si sacan el supe mario bros 2 que todos conocemos, pero si es un buen juego, pero viendo los enemigos y escenarios, vienen de un juego llamado doki doki panic, pero en fin, ni modo.
ResponderEliminarPS: Si uno quiere el original, tiene la opción de comprarlo por ebay o mercado, para Game Boy Advance