Random

Entrada al azar

sábado, 12 de septiembre de 2020

[Maníacos de la Nostalgia] Recordando Super Mario Bros.

Mario icono de Nintendo desde comenzó en Donkey Kong y Donkey Kong Jr. en arcadias. Aunque ya sabemos que fue villano en ese juego del hijo de Donkey Kong. Después llegaría con Mario Bros junto con su hermano Luigi, siendo el debut del Mario Verde. Y el momento brillaría con uno de los juegos de plataforma que salvaría la crisis de los videojuegos de los años 80. Super Mario Bros. Este juego fue desarrollado por Nintendo en 1985 en su país de origen en 1985 y llegaría el mismo año al continente americano. Y creado por un hombre tendría un futuro exitoso. Shigeru Miyamoto. Trabajaría junto Toshihiko Nakago, Takashi Tezuka y Koji Kondo. Tomarían elementos de juegos como Donkey Kong, Donkey Kong Jr, Kung Fu, Excitebike, Mario Bros y Ballon Fighter para crear el plataformero por excelencia. Pero solo compartiré mis recuerdos de este juegazo que marco la infancia de muchos.


En este mes, el juego cumple 35 años. El juego no ha envejecido nada. Pero de mi parte puedo decir que este juego lo he jugado muchas veces y me ha acompañado desde mi infancia. 



El comienzo de la aventura.



Recuerdo que la primera vez que conocí a Mario fue en el Super Nintendo en el juego de Super Mario World. No recuerdo si fue en el año 1997 o 1998. Tengo varios recuerdos en mi mente. Solamente observaba cómo jugaba ese joven. Quedé asombrado con el juego. Viendo como Mario usaba ítems y montaba a Yoshi. Después pasaba el tiempo, y en 1998, a mis 6 años, tendría mi primera consola. La Nintendo Entertainment System. Mejor conocido como el Nes. No recuerdo quien me la regaló. La consola venía con dos controles, la pistola Zapper, su cuadro, la antena para conectar de consola a la televisión, y los juego que tenía eran Q-Bert, Wrath of the Black Manta, TMNT (Todavía en la actualidad sigo intentando pasarlo) y un juego de pescar y aburrido de nombre The Blue Marlin. Necesitaba jugar algo diferente. Un día, mi familia y yo fuimos a la casa de una tía. Durante la visita, fui al cuarto de mis primos. Uno de ellos estaba jugando con su Nes. Entre los juegos que tenía eran Baseball, Gyrus, Ice Hockey, NFL Football y Super Mario Bros/Duck Hunt. Ese juego lo vi. Sentía curiosidad por ese juego, y cometí la tontería de tomar ese juego sin que me vieran. Ya después mis padres me descubrieron y me regañaron. Mi primo se enteró de la situación y no recuerdo el resto.

¡¡Maldito Lakitu!!

Teniendo el juego en mis manos, comencé a jugar, antes de empezar tienes que elegir uno de los dos juegos. Comenzando a jugar SMB, el primer y el segundo mundo fue sencillo y cuando llegue al nivel 3-1 me tope con los infames Hammer Brothers. Esos hermanos con martillo. Y era peor si durabas un tiempo sin moverte y estos enemigos te seguirán. Y no olvidar los peces voladores que salían en el nivel 2-3. No olvidar los otros enemigos como Goombas que tienen forma hongo, que son fácilmente eliminados con un aplaste, con bolitas de fuego y la estrella. Las tortugas que hicieron su debut en el juego de Mario Bros. Habría tortugas que se movían de izquierda y derecha y otros moviéndose de cualquier lado sin moverse de su plataforma. También pueden ser eliminados aplastados sobre su caparazón, pero ojo, al patear al caparazón podrías eliminar enemigos, pero si rebota en un cuadro regresaba y podrías brincarlo o peor si estabas distraído te golpeaba el caparazón. Y otros enemigos como los Goombas, Bullet Bills, Plantas Pirañas, Calamares o Pulpos, Peces, Buzzy Beetle, Spiny (Los Pinchones) y el peor de todos y que son un dolor de cabeza y caer en fondos sin fin, El Lakitu que te sigue para lanzarte los Spiny. Estos son los enemigos que son obstáculos en los niveles. En el juego es igual que otro siendo terrestre, subterráneo, cielo y agua. Son 8 mundos con cuatro niveles.  El único objetivo del juego era llegar a la meta bajando la bandera y que a veces aparecían fuegos artificiales que te daban puntos. Tantas horas que le dedicaba al juego. No podía pasar los niveles 2-3 y 3-1. Y el enfrentar a las siete copia de Bowser y los Toads dandome el siguiente mensaje: “Gracias Mario. Pero la Princesa está en otro Castillo.” Ya más adelante perdí mi consola para siempre a causa de portarme mal en la escuela primaria en mi segundo año. 


¡¡Corre Mario!!


La historia del juego es sencilla. Un día el reino de los champiñones estaba en paz y tranquilidad. Cuando en un giro inesperado fue invadido por el Rey Koopa y su ejército. Y de paso usó magia para convertir a los habitantes en rocas y plantas o algo así. Y de paso comenzará la tradición para futuros juegos, secuestrarla por primera vez. Y el único que puede rescatar a la princesa y al reino. Son los hermanos Mario.


¿Que paso? 


Los años pasaban y como en el 2000 salían las consolas de nueva generación. En un paseo en un tianguis con mi familia. Y vi una consola clónica que supuestamente tenía juegos geniales y para mi sorpresa tenía juegos repetidos. Entre esos juegos estaba Track and Field, Magic Jewels, Soccer, Duck Hunt  y Super Mario Bros. Seguir dedicándole tiempo al juego de los hermanos de Brooklyn. Y seguía atrapado en los niveles que dije antes y que no podía pasar. Hasta que un amigo me enseño como pasar los niveles y saber moverse en el juego.


Esta fue mi primera consola clonica.

¿Que mundo me voy?


Y algo que no sabía en ese entonces, fue los secretos de encontrar los Warpzone para brincar de mundo a mundo y las zonas bonus donde llegabas a una planta que crecía y te llevaba al cielo de las monedas y hacían bailar el cha cha a Mario o Luigi. En los 7 mundos tenía un jefe al final siendo copias del Rey Koopa. Cada castillo contaba con fondos de lava, varas de fuego, las burbujas de fuego y perderse también en laberintos en algunos castillos. Uno de los niveles más raros era el mundo 6-3 teniendo un color diferente.  Algo que no sabía y a lo mejor a ustedes les ha pasado cuando éramos niños, es que Super Mario Bros tuvo su versión de maquinita. Formó parte del Vs. System junto con otros juegos que salieron en la consola casera y pasaron a maquinitas con unos toques por ahí y por aca. La diferencia es que tiene niveles difíciles. Llegué a ver esta maquinita en un local y una pizzería. 



Es hermosa.

Una noche que me quede en la casa de un amigo, me enseño como pasar todo el juego y despues ya supe como, tanto el brincar mundos. Ya después mejor tome el camino extenso sin necesidad de saltar de mundo en mundo. Ya después más adelante tuve el Super Nintendo. Un amigo me vendió el juego Super Mario All 's Star con una compilación de los juegos del Nes. Dedicaba horas y horas a Super Mario Bros. Los sprites, la música, niveles y enemigos se veían muy bien con el toque Super Nintendo.  Ya mas adelante tuve mi Game Boy Advance SP y compre la versión de Super Mario Bros Nes Classic Series. Super Mario Bros en Nintendo Nes salió tres ediciones, en nuestro en continente saldría junto con Duck Hunt, luego otra edición con un juego de olimpiadas que requería el uso del tapete y una en Europa que saldría con Tetris y Nintendo World Cup y saldrá para Game Boy Color agregando la palabra Deluxe. Y que saldría para la consola virtual para Wii, Wii U, Nintendo 3DS (Aunque ya sabemos que cerró ese negocio), Nintendo Mini y actualmente para Nintendo Switch. Mario y compañía nos han acompañado desde nuestra infancia a los que crecimos con este juego. Y como lo comente antes salió en maquinitas. Afortunados que vieron esta maquinita. También que han hecho hacks y fans games para computadoras. 



Felices 35 años.

Me queda decir que felicidades a Super Mario Bros por tus 35 años y darme mucha diversión.

Gracias por acompañarnos y que sigamos con la aventura del fontanero de Brooklyn y su hermano

Luigi para rescatar a la princesa. Nintendo aprovechó mucho con este trailer.

Un juegazo que sigue más vivo que nunca en nuestros corazones de gamers.

Pero también Nintendo, haganle caso a Metroid también.

Bueno, pido disculpas por abandonar la página por meses.

Ya porque estuve trabajando con el canal Bestiamaniacos del Control.

Gracias por la visita y estamos en contact.


Vamos por mas aventuras.


Super Mario Bros es propiedad de Nintendo. Aquí les dejo este trailer.









0 comentarios:

Publicar un comentario